top of page

Jueza afirma que ministro de Justicia cometió desacato al no informar sobre traslado de Tío Rico

  • Foto del escritor: Manuel Lopez
    Manuel Lopez
  • 7 nov
  • 2 Min. de lectura

La jueza María Luz Martínez afirmó que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, cometió desacato al no informar los motivos del traslado de Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico del penal de Minga Guazú a Emboscada. La jueza pidió informe y había dado un plazo de 24 horas para la respuesta.

ree

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, fue señalado por desacato por parte de la jueza María Luz Martínez por no responder a un pedido de informe enviado por la magistrada pidiendo explicación por el traslado de Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, del penal de Minga Guazú a Emboscada.


“Se desacató la orden de remitir los antecedentes del traslado de la persona privada de libertad que es el señor Miguel Ángel Insfrán Galeano, tenían un plazo de 24 horas pero no lo han hecho”, explicó la jueza en comunicación con radio Monumental 1080 AM.


Martínez indicó que debido a la falta de respuesta de las autoridades penitenciarias se tomó la decisión de remitir los antecedentes al Ministerio Público.


La jueza aclaró que el Ministerio de Justicia tiene potestad de manejar con cautela ciertas informaciones que tengan que ver con personas privadas de libertad consideradas de alta peligrosidad, sin embargo, que se debe comunicar al juzgado.


“No tengo conocimiento de cuál es el motivo del traslado. Ellos manifiestan que son de carácter de seguridad. Habría que preguntar a ellos por qué dando una información correcta al juzgado estaría en peligro la parte investigativa; yo, honestamente, no sé”, agregó.


El presunto narcotraficante Miguel Ángel Tío Rico Insfrán fue trasladado el pasado viernes 31 de octubre de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada en Cordillera.


Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que el traslado “tiene que ver con la conducta de ciertos agentes penitenciarios y otros funcionarios que tuvieron contacto” con él y que la medida no fue avisada por prudencia y cuestiones de seguridad.


Ministro justifica respuesta tardía

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora alegó impedimentos lógicos para no responder el informe solicitado por la jueza en el plazo establecido y negó que haya cometido desacato. “Hay impedimentos lógicos razonables que no se pueden responder en 24 horas. Ya se respondió más la remisión de un oficio del motivo por el cual no respondimos enseguida”, afirmó el ministro en comunicación con la misma emisora radial.


Nicora indicó que el traslado se dio por razones de seguridad, alegando que en el penal de Minga Guazú ya se tiene una población superior a las 700 personas privadas de libertad mientras que en Emboscada se alberga a 150 internos.


Requisa en la celda

El pasado 3 de octubre, la celda de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, fue allanada en el marco de las investigaciones por el hecho de sicariato del que fue víctima el teniente coronel Guillermo Moral frente a la Facultad de Derecho en Asunción.


El procedimiento, encabezado por el fiscal Luis Fernando Escobar, permitió la incautación de indumentarias personales, un billete de G. 100.000, un cable de máquina para afeitar, entre otros utensilios.

Comentarios


bottom of page