top of page

Desarticulada red de microtráfico que azotaba a comunidades indígenas del Chaco

  • Foto del escritor: Manuel Lopez
    Manuel Lopez
  • 11 nov
  • 2 Min. de lectura

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desarticuló una red de microtráfico que se había infiltrado y operaba directamente en comunidades indígenas de la zona de Filadelfia, Departamento de Boquerón.

ree

En el marco del plan Sumar, el operativo denominado Filadelfia, logró la captura del líder de la organización y sus principales distribuidores, desmantelando un esquema de venta de drogas que ponía en riesgo a los jóvenes y niños de estas comunidades vulnerables.


Agentes Especiales de la Senad ejecutaron tres allanamientos simultáneos que culminaron con la detención de los cabecillas de la red.


La intervención tuvo lugar en el barrio Primavera donde fue capturado una persona identificada como Eugenio Rodrigo Melgarejo, sindicado como el principal cabecilla del esquema.


Melgarejo, quien ya contaba con antecedentes por tráfico de drogas y transgresión a la ley de armas, es acusado de haber orquestado la red de distribución.


Según las investigaciones, el mismo se valía de una estrategia, reclutar a miembros de las propias comunidades indígenas para distribuir la droga dentro de sus poblados y en zonas aledañas.

Del poder del presunto líder se incautó sustancias ilícitas como pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína., Dinero en Efectivo que sería la suma de G. 23.500.000.


Puede leer: Senad allana laboratorio clandestino de cannabis y detiene a ciudadano norteamericano en Luque


Además, dos automóviles y una motocicleta, una réplica de fusil AK-47 y 50 cartuchos calibre 38, celulares y una balanza de precisión.


De manera paralela, la comitiva se dirigió a la comunidad indígena UJ’ELHAVO, perteneciente al pueblo Nivaclé.


En este lugar se ejecutaron dos allanamientos donde fueron detenidos los distribuidores que facilitaban la operación de microtráfico dentro de la comunidad donde hubo cuatro detenidos que son identificados como Wesli Tito Zacarías, Liz Dorián Zacarías de Tito, Iván Francis Tito Zacarías y Ángel Mariano Aliendre Román


De acuerdo a la institución antidrogas, se lograron retirar de circulación, 504 gramos de pasta base de cocaína, lo que equivale a unas 2.500 dosis de chespi, una de las drogas más adictivas y destructivas. También, se incautaron 5,7 gramos de cocaína y 20,4 gramos de marihuana.

Comentarios


bottom of page