top of page

Amotinamiento en el penal de Emboscada fue controlado, dicen autoridades

  • Foto del escritor: Manuel Lopez
    Manuel Lopez
  • 3 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

El Ministerio de Justicia y la Policía Nacional informaron que el amotinamiento en la Antigua Penitenciaría de Emboscada, en el Departamento de Cordillera, ya fue controlado.

El Ministerio de Justicia informó que la situación de amotinamiento registrada en el pabellón Viejo Alta de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua “fue plenamente controlada, gracias a la intervención oportuna del equipo especial conformado para tal efecto, en coordinación con la Policía Nacional y los bomberos voluntarios amarillos”.


Menciona que las labores de contención se desarrollaron conforme al protocolo de seguridad penitenciaria, garantizando la integridad física de las personas privadas de libertad, del personal penitenciario y de las instalaciones.


El Ministerio de Justicia reafirma su compromiso con la transparencia, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional. Se continuará brindando información conforme avance la investigación.


Un equipo conjunto de la Dirección de Policía de Cordillera, personal del Grupo Especial de Operaciones (GEO), de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y el Departamento de Bomberos de la Policía Nacional trabajó de forma coordinada para garantizar la seguridad de los reclusos y del personal penitenciario.


Tanto la Policía Nacional como el Ministerio de Justicia no dieron reportes de personas heridas en el hecho.


Amotinamiento fue en represalia a una requisa

El amotinamiento se produjo en represalia por una requisa que la Unidad Especializada de Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional realizó en el marco de las investigaciones por el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, ocurrido este jueves frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.


“Estos incidentes se originaron a partir de una requisa realizada a un interno, con relación a información que podría estar vinculada al hecho de sicariato que ocurrió ayer en nuestra capital”, dijo el director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña.


Rubén Peña explicó que por el momento se reserva la identidad del recluso requisado, para no entorpecer las investigaciones de la Policía Nacional.



Aseguró, sin embargo, que le fueron requisados teléfonos celulares, que serán de vital importancia en el esclarecimiento de los hechos.


El teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión fue asesinado frente a la Facultad de Derecho de la UNA, en la tarde de este jueves.


La autopsia revela que recibió un solo disparo y resultó ser mortal.


El uniformado se habría negado a aceptar un soborno destinado a beneficiar al narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, cuando estaba recluido en la cárcel de Viñas Cué.

Comentarios


bottom of page