Protestaron en puesto de la Ecovía contra autopista elevada de Luque y “robo” del peaje
- Manuel Lopez
- 12 ene
- 3 Min. de lectura
Pobladores de Luque y otras localidades aledañas se manifestaron el último domingo en el peaje de la Ecovía Luque - San Bernardino contra el cobro a conductores que consideran “un robo”, como así también en rechazo a la autopista elevada que, según denuncian, es irregular.

Una manifestación pacífica se llevó adelante en la víspera, en horas de la tarde, en el puesto de peaje de la Ecovía, en contra del cobro a los conductores y el proyecto de la autopista elevada, que pasará sobre la ciudad de Luque. Hablan de irregularidades y afectaciones a la economía de los usuarios.
Los manifestantes, principalmente luqueños, expresaron su desconcentro con pancartas, llamando la atención de automovilistas que formaban las largas filas de retorno a Asunción y alrededoress, informó Telefuturo.
Peajes alteran la economía
Los ciudadanos señalaron que el peaje representa una carga económica adicional para trabajadores, estudiantes y comerciantes que utilizan diariamente esta vía para trasladarse a Asunción, Luque, San Bernardino y otras ciudades aledañas. Denunciaron además supuestas irregularidades.
“Ya habíamos pedido informes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que nunca nos pasaron, porque la realidad es que no sabemos qué hacen con el peaje. No sabemos cuánto recaudan. No sabemos qué hacen con ese dinero. Entonces, si no está nada reglamentado, hacen lo que quieren”, expresó uno de los manifestantes a NPY.
“Por eso es que un día se levantan y dicen ‘vamos a subir el peaje’. ¿Bajo qué estudio de mercado sube el precio del peaje?, ¿Quién les dice a ellos que pueden alzar el precio, si no está nada reglamentado? Esto no pasa por el Congreso. Esto debería haber pasado por el Congreso y no que se resuelva mediante una resolución ministerial entre cuatro paredes, que no sabemos lo que se hace”, agregaron.
“Es un robo al contribuyente paraguayo”, sentenció uno de los manifestantes.
Transparencia sobre autopista elevada
Por otra parte, una de las ciudadanas autoconvocadas se refirió a la ruta elevada planeada por el gobierno de Santiago Peña, cuestionando la falta de información clara y transparente sobre el alcance de proyecto, así como posibles consecuencias urbanísticas y ambientales.
Puede leer: Caótico retorno: 50.000 vehículos colapsaron peajes de San Bernardino y Ypacaraí, reporta MOPC
Menciona también violaciones de propiedad privada y posibles alteraciones del paisaje de la zona, además de que el proyecto podría perjudicar a pequeños comerciantes instalados a lo largo del trayecto.
“Van a ingresar a las propiedades privadas sin habernos consultado siquiera hasta hoy en día”, señaló una pobladora de la zona.
“Ningún representante del MOPC o mucho menos Rutas del Este se ha acercado hasta nuestros hogares siquiera a comentarnos sobre este gran proyecto que está a punto de empezar”, lamentó.
La Ecovía está a cargo de Rutas del Este, consorcio vinculado al senador colorado Luis Pettengill y a su hijo, Juan Carlos Pettengill.
El MOPC dio inicio oficial a la ejecución del proyecto de acceso y salida rápida de la Gran Asunción, conocido como Red Vial Estructurante.
El acto de inicio de obras se realizó el pasado viernes en San Bernardino. La inversión estimada asciende a USD 175 millones y estará a cargo de la empresa Rutas del Este SA, concesionaria de la ruta PY02, bajo el régimen de Alianza Público-Privada.
Sepa más: Arrancan obras para acceso y salida rápida de Asunción
Uno de los componentes más destacados del proyecto es la construcción de una autopista urbana elevada de 3,6 kilómetros, que conectará las avenidas Ñu Guasu y Silvio Pettirossi. Entre los principales beneficios se destacan un ahorro estimado de más de 20 minutos en el trayecto entre Asunción y San Bernardino.






Comentarios