Brasil imputa por narcotráfico a hijo de Lalo Gomes y lo vincula a mafia de los Balcanes
- Manuel Lopez
- hace 1 hora
- 3 Min. de lectura
La Fiscalía brasileña imputó por narcotráfico al hijo del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC). La investigación del vecino país afirma que Alexandre Rodrigues Gomes coordinaba aeronaves, reclutaba narcopilotos y estaba ligado a la mafia de los Balcanes para el envío de droga a Europa.

La Fiscalía brasileña, conocida como el Ministerio Público Federal (MPF), imputó por tráfico transnacional de drogas agravado por el uso de arma de fuego al hijo del extinto diputado cartista Eulalio Lalo Gomes, quien fue abatido en 2024 en un allanamiento policial realizado en su vivienda de Pedro Juan Caballero.
La información fue divulgada por Organized Crime and Corruption Reporting Proyect (OCCRP), basándose en el documento de imputación del 9 de febrero pasado.
Dicha investigación refiere que Alexandre Rodrigues “además de liderar su propia organización criminal, era responsable del transporte de drogas desde los sitios de producción en países andinos hasta su destino en Paraguay o Brasil”.
Ruta del narcotráfico y vínculo con mafia de los Balcanes
El expediente describe que Gomes presuntamente supervisaba dos pistas de aterrizaje clandestinas, una en Paraguay y otra en Brasil.
Los envíos de cocaína se realizaban desde Bolivia y Colombia hasta Paraguay, donde se cargaba en otro avión y desde allí volaba a Brasil. Luego, la droga era enviada desde puertos brasileños hacia Europa, detalla OCCRP.
La investigación del MPF lleva el nombre en clave “Balcanes” (Balkans), y los investigadores afirman que un hombre que trabajaba con Gomes estaba en contacto con miembros de un grupo del crimen organizado de los Balcanes, el cual gestionaba los envíos de droga a Europa.
“Balcanes” es la continuación de una investigación de la Fiscalía brasileña de 2021 llamada “Hinterland”, que descubrió un presunto esquema internacional de narcotráfico que involucraba a Paraguay y Brasil. En esa ocasión, los investigadores dijeron haber hallado al menos 11 toneladas de cocaína trasladadas de Sudamérica a Europa entre 2020 y 2021.
Lea también: Hijo de Lalo Gomes será extraditado al Brasil cuando concluyan las causas en Paraguay
Si bien los brasileños aseguran haber logrado desentrañar el esquema de narcotráfico mediante la incautación de teléfonos “blindados” y dispositivos que usaban aplicaciones encriptadas como Sky ECC, Alexandre Gomesno fue imputado en la investigación “Hinterland”, porque recién en “Balcanes” descubrieron su nombre entre los chats.
Defensa dice que no hay pruebas de delitos
La abogada de Alexandre Gomes, Noelia Núñez, dijo a OCCRP que ni las autoridades paraguayas ni las brasileñas reunieron pruebas suficientes para demostrar que su cliente estuviera involucrado en delito alguno.
Argumentó que los chats de Sky por sí solos no constituyen prueba suficiente para demostrar la culpabilidad de Gomes.
“Básicamente, no existen testigos, ni prueba documental, ni medios idóneos para vincular a Alexandre con la causa, más allá de los mensajes contenidos en el sistema Sky”, afirmó Núñez.
Nota relacionada: Conceden más tiempo para investigar a hijo de Lalo Gomes
Según los fiscales brasileños, Gomes utilizó una empresa fachada llamada FRG Constructora SA para lavar dinero del narcotráfico en proyectos inmobiliarios de lujo como el Tetryz Palace en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Sobre este punto, la abogada dijo que su cliente había declarado en una audiencia previa en Paraguay que las compras eran legítimas.
“Entiendo que todos los bienes que tenía estaban justificados”, señaló a la organización de investigación periodística.
A la espera de juicio
Alexandre Rodrigues se encuentra con prisión preventiva en la cárcel de Emboscada, mientras enfrenta una acusación por tráfico, tenencia, asociación y comercialización de drogas por lavado de dinero y asociación criminal.
Asimismo, la Fiscalía lo imputó por una presunta estructura destinada a frustrar el comiso de bienes incautados provenientes del narcotráfico. En este caso, los investigadores obtuvieron una prórroga y tienen tiempo para llegar a una conclusión hasta el 24 de julio.
El proceso involucra los hechos punibles de lavado de activos, alteración de datos, acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos falsos.
Además, está imputado por tentativa de homicidio por supuestos disparos que realizó desde el techo de su vivienda el 19 de agosto de 2024, durante un allanamiento policial.
También se intervino la vivienda de su padre, Eulalio Lalo Gomes, quien ese momento se desempeñaba como diputado colorado oficialista en representación del departamento de Amambay. Su muerte a manos de la Policía, desató dudas y cuestionamientos, ya que como legislador gozaba de inmunidad, pero además no está claro si actuó con violencia para justificar los disparos de las fuerzas públicas.






Comentarios