top of page

Alerta por aumento de picaduras de alacranes: ¿Qué hacer y a dónde recurrir?

  • Foto del escritor: Manuel Lopez
    Manuel Lopez
  • 25 nov
  • 2 Min. de lectura

Desde la oficina de Vigilancia de Accidentes por Animales Ponzoñosos del Ministerio de Salud, dieron recomendaciones ante una eventual picadura de aclaranes, señalando que el calor y la humedad hacen que estos animales salgan de sus escondites.

ree

El licenciado Édgar Sanabria, encargado de la oficina de Vigilancia de Accidentes por Animales Ponzoñosos del Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones ante una picadura de alacrán, cuyos casos van en aumento.


¿Qué hacer ante una situación así? La primera recomendación es acudir a un profesional de la salud. “Lo primero que hay que hacer es colocarle hielo y acudir al servicio de salud lo más temprano. El dolor, el intenso dolor te va a obligar a irte al hospital”, explicó Sanabria en comunicación con radio Monumental 1080 AM.


El profesional insistió que en que no se deben recurrir a remedios caseros ni a la automedicación.“La gente corta el lugar donde fue picado para en teoría sacar el veneno, le pone ajo o cebolla. Eso no se debe hacer, sólo hay que cubrir”, agregó.


En algunos casos, las personas que sufren picaduras de alacrán requieren de la aplicación de antivenenos que se proveen en centros asistenciales especializados como el Instituto de Medicina Tropical (IMT), Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, como algunos de los centros de re ferencia para estos casos.


“Si la picadura pasa de moderada a grave se necesita, por lo menos, de una terapia intermedia o una terapia intensiva. Entonces, activa un sistema de derivar al paciente o derivar el antiveneno a un área de complejidad más alta”, explicó el experto.


Los alacranes viven en lugares húmedos y oscuros, teniendo mayor movilidad en las jornadas de calor intenso. ¿Dónde son más comunes los lugares donde más salen los escorpiones? De las rejillas de los baños y las cocinas.


“Lo primero que tenemos que hacer es una protección física para esas rejillas. Pueden ser la tela mosquitero que se compra en la ferretería o también ahora vienen las rejillas que son una vez que usas todo podés cerrar”, resaltó Sanabria.


El insecticida no mata al animal, más bien funciona como repelente, según indicó el profesional, añadiendo que debe haber un contacto directo por mucho tiempo para poder matarlo.


Se recomienda, además, evitar que las camas de los niños estén pegadas a las paredes y en las cortinas de la habitación. “Ya tuvimos casos de menores de 1 año picado por escorpiones en la cual se sube por la cama o se sube por la sábana o por la por la cortina a la cama del niño”, advirtió.

 
 
 

Comentarios


bottom of page